sábado, 31 de julio de 2010

TRANSCRIPCIÓN DOCUMENTAL

EJEMPLO DE SANGRIA

CITA DE UNA REVISTA

Juan Manuel Santos, el mandatario electo, proviene del oficialismo. No obstante, líderes políticos y analistas esperan que el Gobierno entrante le dé un nuevo aire a la democracia.
El nuevo mandatario no sólo hereda los éxitos del Gobierno saliente, sino también sus errores y su falta de resultados. "Santos recibe un país más seguro del que tuvo que gobernar Uribe, debido a los golpes dados a las Farc". También recibe un país con mayores expectativas de crecimiento económico, pero con un índice alto de desempleo y de pobreza.

CESAR PAREDES, Los retos de Juan Manuel Santos. En: Revista Semana (Agosto, 2010); 35p.

lunes, 26 de julio de 2010

Lección 7

Resultados para: Lección 7 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el Domingo, 25 de Julio de 2010 a las 07:46 AM


Nº de palabras: 292
Palabras/minuto: 11
Pulsaciones/min: 65
Tiempo: 26 m. 14 sg.
Nº de errores: 81 (4%)
Nº de aciertos: 1712 (96%)
Nota: 48 (sobre 100)

lección 10

Resultados para: Lección 10 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 26 de julio de 2010 a las 04:44 PM


Nº de palabras: 208
Palabras/minuto: 5
Pulsaciones/min: 54
Tiempo: 35 m. 39 sg.
Nº de errores: 127 (6%)
Nº de aciertos: 1932 (94%)
Nota: 31 (sobre 100)

lección 9

Resultados para: Lección 9 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 26 de julio de 2010 a las 03:30 PM


Nº de palabras: 306
Palabras/minuto: 12
Pulsaciones/min: 63
Tiempo: 25 m. 13 sg.
Nº de errores: 91 (5%)
Nº de aciertos: 1600 (95%)
Nota: 41 (sobre 100)

Lección 8

Resultados para: Lección 8 (1º Método) del curso MecaNet
Realizado el lunes, 26 de julio de 2010 a las 02:44 PM


Nº de palabras: 260
Palabras/minuto: 6
Pulsaciones/min: 43
Tiempo: 43 m. 0 sg.
Nº de errores: 117 (5%)
Nº de aciertos: 1877 (95%)
Nota: 36 (sobre 100)

jueves, 22 de julio de 2010

lección 5

* Resultados para: Lección 5 (1º Método) del curso MecaNet
* Realizado el jueves, 22 de julio de 2010 a las 05:47 PM

* Nº de palabras: 304
* Palabras/minuto: 14
* Pulsaciones/min: 74
* Tiempo: 21 m. 40 sg.
* Nº de errores: 56 (3%)
* Nº de aciertos: 1621 (97%)
* Nota: 57 (sobre 100)

lección 4

* Resultados para: Lección 4 (1º Método) del curso MecaNet
* Realizado el jueves, 22 de julio de 2010 a las 05:20 PM

* Nº de palabras: 318
* Palabras/minuto: 14
* Pulsaciones/min: 78
* Tiempo: 21 m. 26 sg.
* Nº de errores: 46 (2%)
* Nº de aciertos: 1684 (98%)
* Nota: 65 (sobre 100)

lección 3

* Resultados para: Lección 3 (1º Método) del curso MecaNet
* Realizado el jueves, 22 de julio de 2010 a las 01:52 PM

* Nº de palabras: 233
* Palabras/minuto: 10
* Pulsaciones/min: 65
* Tiempo: 22 m. 49 sg.
* Nº de errores: 28 (1%)
* Nº de aciertos: 1505 (99%)
* Nota: 66 (sobre 100)

lección 2

* Resultados para: Lección 2 (1º Método) del curso MecaNet
* Realizado el jueves, 22 de julio de 2010 a las 01:05 PM

* Nº de palabras: 246
* Palabras/minuto: 12
* Pulsaciones/min: 71
* Tiempo: 20 m. 21 sg.
* Nº de errores: 41 (2%)
* Nº de aciertos: 1446 (98%)
* Nota: 62 (sobre 100)

lección 1

# Resultados para: Lección 1 (1º Método) del curso MecaNet
# Realizado el jueves, 15 de julio de 2010 a las 10:36 PM

# Nº de palabras: 357
# Palabras/minuto: 18
# Pulsaciones/min: 99
# Tiempo: 19 m. 45 sg.
# Nº de errores: 62 (3%)
# Nº de aciertos: 1966 (97%)
# Nota: 67 (sobre 100)

sábado, 10 de julio de 2010

COMO PODEMOS ACCEDER A LA INFORMACIÓN

1-¿Cómo obtengo información?
La información la podemos obtener de encuestas, cuestionarios, diagrama de flujo, la observación y diccionarios.
Las fuentes pueden ser escritas y no escritas.
Las escritas son todos los documentos impresos que nos proveen información.

2. ¿Qué tipos de fuentes existen?
Clasificación de las Fuentes
* Las fuentes primarias; son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.
* Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.
* Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura y artículos sobre encuestas

3. ¿Qué es y cómo se logra una lectura significativa?
Saber leer es saber interaccionar con el texto, seguir sus indicaciones, observar sus peculiaridades, advertir su intencionalidad y aportar los personales conocimientos y habilidades para relacionar los aspectos formales y conceptuales que cada obra, cada texto intenta transmitir a los potenciales destinatarios. la lectura, es un proceso de pensamiento, de soluciones de problemas en el que están involucrados conocimientos previos, hipótesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implícitas y explícitas.
Desde la perspectiva didáctica se reconoce que la lectura es una actividad personal que constantemente pone en juego, para ampliarlos, los conocimientos lingüísticos -adquiridos y/o aprendidos- que acumula el alumno-receptor. Se ha dejado de considerar la lectura como un simple ejercicio o actividad complementaria del aprendizaje de lengua para pasar a ser tratada como un recurso básico de formación, por el interés que tiene como proceso globalizador e integrador de saberes

4. ¿Cómo expreso gráficamente la información? defina cuadro sinóptico, organigrama, diagrama de Gantt, mapa conceptual, histograma y otra forma de graficar la información.
a. Cuadro sinóptico: es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
La forma de un cuadro sinóptico comenzará a configurarse a partir del título de aquella información que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subtítulos o subcategorías deberán ir posicionándose de acuerdo a su nivel de jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.
Los pasos para realizar el cuadro sinóptico son: lectura de exploración, lectura de comprensión, sacar ideas primarias e ideas secundarias y sacar palabras claves. Los cuadros sinópticos se arman de izquierda a derecha otorgando distintas categorías mediante flechas o llaves; pero no se pueden combinar entre sí (las flechas y las llaves).

b. Organigrama: es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
• Desempeña un papel informativo.
• Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
• Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
• Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Tipos de organigrama:
1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.


c. Diagrama de Gantt: El gráfico de Gantt permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.
Características

En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes:

• Iniciación de una actividad.
• Término de una actividad
• Línea fina que conecta las dos “L” invertidas. Indica la duración prevista de la actividad.
• Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto.
• Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.
• Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.
d. Mapa conceptual: El mapa conceptual es un gráfico que recoge un número pequeño de conceptos o ideas sobre un tema y, a través de líneas permite ver las relaciones entre estos conceptos o ideas. Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.
Los mapas conceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido. Dadas esas características, esta estrategia didáctica puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, porque en ellos se ponen de manifiesto las características esenciales de este tipo de pensamiento, el carácter jerárquico, el carácter integrador y la multiplicidad de descripciones.

e. Histograma: El histograma muestra la distribución de los datos de la matriz cronológica. Sobre la base del histograma, los datos de la imagen pueden dividirse en tres clases distintas.
El histograma es un sistema de representación gráfica en el que los valores de la variable estadística se agrupan en intervalos.
El histograma se realiza cuando la variable estadística que se estudia es continua.
• En el eje de abscisas se representan los intervalos.
• En el eje de ordenadas se representan las frecuencias absolutas.
• Sobre cada intervalo se representa un rectángulo de base igual a la longitud del intervalo y altura igual o proporcional a su frecuencia.
Una variante del histograma es el polígono de frecuencias, que se obtiene uniendo los puntos medios de los lados superiores de los rectángulos.
Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:
Numéricas: con imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población.
Lineales: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
De barras: se usan cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
Circulares: gráficas que nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.