lunes, 28 de junio de 2010

1. ¿Qué Técnica utiliza para resumir?

2. ¿Qué técnica hay para resumir?

a. Escritura abreviada, Tachado

Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales.
b. Escritura abreviada, El Subrayado.
Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.

c. El Esquema.

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.
El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.
Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.
El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo.
Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados.
Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

d. El organizador gráfico.

El organizador gráfico presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. El manejo de esta escritura le sirve al estudiante de apoyo para comprender el contenido de estudio.
Este tipo de técnicas es conveniente aplicarlo cuando los textos no tienen un formato organizado y las relaciones entre los conceptos básicos y sus detalles no son explícitos.
e. El cuadro sinóptico
Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios. Debe sí, encerrar lo esencial del tema.

f. Confección de fichas.

Es una técnica bastante conveniente para consignar una información de manera ordenada y manejable. Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo. Deben tener espacio suficiente para contener los datos. Todas las fichas destinadas a un mismo fin o de una misma materia deben tener un mismo color o ser guardadas ordenadamente en una misma caja en forma vertical. Un tamaño 12 x 18 es aconsejable. Para hacer una ficha se debe:
- subrayar sólo las ideas esenciales
- subrayar de tal manera que al leer todo lo subrayado tenga sentido
- traspasar todo o parte del texto subrayado a tu ficha
- guardar ordenadamente las fichas

g. Formulación de preguntas.

Otra forma que se puede utilizar para comprender y estudiar un texto es la de formulación de preguntas frente al tema. Luego de leer y subrayar las propuestas que se vaya encontrando. También se puede formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura.

3. Qué es macro, micro y superestructura en un texto.

Macroestructura:
Se refiere al significado global que impregna y da sentido al
texto. Sus funciones son:
a) proporcionar coherencia global
b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables.
La identificación de la macroestructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macroestructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas respecto de otras.
Si un lector no puede construir la macroestructura de un texto, fracasa en esa misma medida su comprensión.

Microestructura: refiere a:

a) las ideas elementales del texto
b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)
c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.
La macroestructura procede y deriva de la microestructura. En efecto, el significado global de un párrafo puede ser condensado junto con el de otros párrafos en otro aún más global, y así sucesivamente, hasta resumir un texto en una idea o un número limitado de ideas o proposiciones.

Superestructura:
alude a la forma o a la organización de los textos. En lo
que se refiere a los textos expositivos las formas de organización pueden ser:

a) como problema – solución (superestructura de respuesta);
b) como causas o efectos (superestructura causal);
c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa);
d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva);
e) como fases o estadios (superestructura secuencial).
4. Qué es cohesión y coherencia.

Cohesión: a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.

Procedimientos léxicos

Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.

• Repetición: Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto.
• Reiteración: El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).

• Asociación: Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.


Procedimientos gramaticales

Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores.
La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo;
quien en ella vive o duerme…”).
La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es
propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen
Explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.


Coherencia:

La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

5. Qué es Redacción:

ES organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.

a. Redacción personal:


Redacción comercial: La correspondencia comercial siempre ha sido la cara visible de una empresa y hoy es el rostro y la voz de esa empresa en Internet. Requiere palabras específicas, expresiones concretas, un estilo definido, una estructura adecuada, es decir, a comprar.
La redacción de este tipo de cartas requiere de mayor precisión y claridad. En ellas se deben especificar todas las características y detalles del producto solicitado (modelo, referencia, etc.), la cantidad, empaque, precio unitario y total, forma de pago, dirección, forma de envío, fecha en que se espera recibir la mercancía, etc.


• Atraer la atención del cliente
• Hacerles entender porque necesitan lo que se intenta vender
• Direccionar al cliente a que tome una decisión

Redacción Epistolar: Los destinatarios son personas o comunidades concretas, su redacción es muy similar a una carta con esta técnica se puede desarrollar cualquier tipo de genero literario
Redacción Diplomática: Al igual que los otros tipos de cartas, el oficio también consta de: encabezamiento, cuerpo y otros elementos. Sin embargo, es de hacer notar que este tipo de comunicación tiene algunas variantes en cuanto a estas partes. Las mismas son:
Dirección: el tratamiento usado en este tipo de comunicación, es únicamente la palabra ciudadano. En la correspondencia diplomática (de gobierno a gobierno), se usan otras expresiones como: Excelentísimo Señor (presidente), Excelencia (Rey), Honorable Señor (presidente, ministro, gobernante).
• Señas: los demás datos de la dirección (nombre y apellido del destinatario, señas y lugar de destino) se escriben como en la carta comercial, en forma de bloque.
• Saludo: éste no se usa en la carta oficial
• Introducción: ésta conduce directamente al asunto, ya que en este tipo de comunicación no se utilizan consideraciones personales o particulares.
• Ideas fundamentales: deben tratar un solo asunto en forma sencilla, concreta, breve y oportuna.
• Despedida: carece de expresiones recargados de cortesía; las más usadas: Dios y Federación, y Atentamente.
• Antefirma: se utiliza cuando la persona que suscribe el oficio, lo hace a nombre de otro; por tanto, debe señalarse la palabra "por" seguida del nombre del cargo de la persona por quien se firma.

6. Defina:
Referencia: Una referencia es un conjunto de elementos bibliográficos tales como autor, título, fecha, nombre de la revista, etc. que cita o se refiere a una obra y lo suficientemente completo como para dar una identificación única de esa obra para una particular función bibliográfica.
Repetición: Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.
Los conectores causales: unen frases u oraciones, indicando causa, razón o motivo .Por ejemplo: "porque " indica que la razón de disminuya el desarrollo de proyectos es que se realizarán investigaciones; "debido a" indica que la causa de que se desintegrara el Columbia fue un error en el ángulo de retorno. Algunos conectores causales son: pues, porque, puesto que, ya que, debido a, debido a que.
Los conectores gramaticales sirven para unir palabras, frase u oración. Entre ellos están los conectores temporales, que unen frases u oraciones indicando la relación temporal que existe entre ellas. Por ejemplo: " cuando " indica el momento en que estallo el Columbia; " mientras " indica que se dan dos situaciones en forma simultánea: perder el contacto y estar a 61.000 metros. Algunos conectores temporales son: cuando, mientras, apenas, desde que.
Elipsis: La elipsis en lingüística se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica necesaria para el sentido de la frase. En gramática tradicional se dice a veces con cierta informalidad que la "elipsis consiste en suprimir algún elemento del discurso sin contradecir las reglas gramaticales".

martes, 22 de junio de 2010

Carta solicitud

Bogotá, Junio 20 de 2010


Doctora
Cecilia Aitken
Coordinadora Gestión Documental y de la Información
Centro de Gestión Administrativa
Av. Caracas No. 13-40
Bogotá, D.C.


Asunto: Apertura Convocatoria


Respetada Doctora:


Solicito se estudie la viabilidad de abrir una convocatoria cerrada para tegnólogos una vez terminado mi proceso de formación, ya que estoy interesada en continuar con mis estudios y adquirir mayores conocimientos.

Agradezco la atención prestada.


Cordialmente,



Doris López Saenz
Aprendiz
Grupo 63761

Actividades semana 12 al 14 de junio

Se inicio la realizacion de un taller de ortografía, las reglas en el uso de la (h,j,g,s,v,z,x,b), palabras agudas, graves y esdrújulas, que es sílaba, hiato, digtongo y triptongo.

Junio 13 de 2010

  • Se realizo una socialización para el uso de la mayúscula, que por regla debe de ir en:
  • En nombres propios y apellidos
  • Al inicio de un escrito
  • Despues de signos de admiración y interrogación

Junio 14 de 2010

Se realizo la evaluación de las reglas ortográficas

miércoles, 16 de junio de 2010

LA EUTANASIA

Es querer provocar voluntariamente la muerte de otro. Se puede realizar por acción directa o acción indirecta.
En el debate realizado en clase se respetan todos los puntos de vista de los compañeros, pero si hay una persona con una enfermedad terminal o con vida artificial pruducida por diferentes causas se debería preacticar la eutanacia, ya que esto afecta tanto la vida personal como la económica y si fuese en el caso de un aborto se tendrían en cuanta los factores por los cuales se quiere llegar a esto, si es por violación, o que el bebe tiene una enfermedad que no tiene cura y que en el futuro para su mantenimiento se requiera de una vigilancia médica permanente, o que no se pueda movilizar por si mismo .

COMPETENCIA LABORAL

Es la capacidad que tienen las personas para resolver problemas y aplicar los conocimientos, habildades, destrezas, valores, comportamientos y las aptitudes en el buen desempeño laboral, las competencias son procesos de aprendizaje que posibilitan el manejo eficaz e idoneo de los requerimientos.

Hay tres categorias de competencias:

a. Competencias básicas: Son los conocimientos, habilidades, valores y destrezas para desempeñarse eficiente y eficazmente en una actividad productiva cualquiera que sea su naturaleza.

b. Competencia Generica o Transversales: son los conocimientos, habilidades, destrezas aptitudes y valores que son comunes en una cadena productiva o familia ocupacional.

c. Competencias específicas: son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores técnicos y tecnológicos propios de una unidad de competencia, que están relacionadas con un conjunto de actividades laborales para lograr los resultados específicos para el desempeño de las funciones.

Cada formación esta basada en competencias específicas que son necesarias y propias de ocupaciones del medio productivo.

Competencias básicas:
  • competencia matemática
  • competencia en el Lenguaje
  • competencia para el trabajo en equipo
  • competencia para las relaciones interpersonales
  • competencia para el desarrollo personal

Competencias Transversales:

  • Información y comunicación
  • Análisis e investigación sistemáticos
  • Gestión del proyecto técnico
  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento orientado a la resolución de problemas

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

Es una comunicación organizada donde cada solicitud enviada se tendrá una rspuesta, se necesita que el emisor y el receptor esten conectados al mismo tiempo.
ejemplos de comunicación sincónica: chats, videoconferencias.

COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

Es una comunicación donde se envian varias peticiones sin esperar respuestas y llegan en diferente orden, se utilizan en su mayoría para educación a distancia.
ejemplos de cominicación asincrónica: e-mails, foros de discusión.

martes, 1 de junio de 2010

COMUNICACION NO VERBAL

Desde la antiguedad se han presentado comunicaciones no verbales y esta se presenta de varias formas entre ellas esta los sonidos, los gestos, los colores y las imagenes. Nosotros siempre estamos enviado mensajes con nuestros gestos los cuales determinan el estado de animo que tengamos es ese momento.
Las gesticulaculaciones y los movimientos corporales tienen su significado y su importancia dependiendo el pais donde nos encontremos ya que cambia su significado.